sábado, 28 de febrero de 2009

Actos en Cantabria en el 33º Aniversario de la proclamación de la RASD

El pasado viernes, 27 de febrero, se cumplieron 33 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en Bir Lehlu (Sáhara Occidental). Han sido 33 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de permanente violación de los Derechos Humanos; 33 años de duro exilio en la hamada de Tinduf, de silencio tejido en torno al único territorio del continente africano pendiente de descolonización. Pero han sido también 33 años de tenaz resistencia del Pueblo Saharaui, de firme convicción en la justicia de la causa por la que lucha bajo el liderazgo del Frente POLISARIO; convicción que, estamos seguros, les conducirá a vivir en paz y en libertad en el Sáhara Occidental. Coincidiendo con este aniversario, Cantabria por el Sáhara reafirmó una vez más su apoyo al Pueblo Saharaui, a su legítimo representante, el Frente POLISARIO, su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, la denuncia y condena de la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la exigencia al Gobierno de España de un compromiso serio y decidido con la legalidad internacional, que propicie la realización del ansiado Referéndum de Autodeterminación, única vía legal contemplada en las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental.


Con motivo del aniversario, Cantabria por el Sáhara organizó sendas conferencias de Zahra Ramdan, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y responsable del Área de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. La primera de ellas, con el título “1976-2009: 33 años de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, tuvo lugar el jueves 26, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, en Santander, estando acompañada en la mesa por el Delegado Saharaui en Cantabria, Hamudi Ahmed, y por la presidenta de Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez. La segunda conferencia, bajo el mismo título que la anterior, tuvo lugar en la mañana del viernes 27, en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, contando con la colaboración de la Delegación de Alumn@s de la Facultad de Filosofía y Letras. Al comienzo de ambos actos se proyectó el documental de Carlos González “Hijos de las nubes”.


Una concentración celebrada en la Plaza Roja de Torrelavega, convocada conjuntamente por el Sindicato Unitario de Cantabria, la Delegación Saharaui, la Asociación de Saharauis de Cantabria y Cantabria por el Sáhara, puso fin a los actos conmemorativos del 33 aniversario de la proclamación de la RASD. En el transcurso de la concentración se dio lectura al siguiente comunicado:



33 años ¡¡RESISTIENDO!!


Un 27 de febrero como hoy, hace treinta y tres años, convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional …se proclamaba en la ciudad saharaui de Bir Lehlu, la constitución de un estado libre, independiente y soberano: la República Árabe Saharaui Democrática.

La historia de la República Árabe Saharaui Democrática nace con el abandono de España a pocos días de la muerte de Franco, pero de una colonización se dio paso a una ocupación que dura ya más de treinta y tres años.

Durante estos treinta y tres años, se han producido más de 260.000 desplazados, más de 20.000 detenciones arbitrarias, más de 3.500 víctimas de desapariciones forzadas, más de 120 asesinatos, sin contar las miles de mujeres violadas, los miles de huérfanos, los mutilados o las decenas de jóvenes que han desaparecido en el mar, entre el Sáhara Occidental y Canarias, obligados por las fuerzas de ocupación marroquíes a abandonar su país, para evitar que participen en la resistencia pacífica.

Pero esa resistencia pacífica continúa, y también la brutal ocupación marroquí, las torturas en las cárceles y la represión sistemática, de derechos fundamentales, en definitiva, la violencia diaria de un régimen político corrupto hasta la médula, imperialista, sin escrúpulos y legitimado por EEUU, la Unión Europea, las Naciones Unidas y, como no, por el gobierno español de turno.

No es el aislamiento al que es sometida la población saharaui, ni el apoyo abierto de Francia y España a los interés marroquíes los que han provocado una protesta general y pacífica, sino la incapacidad de Naciones Unidas y la hipocresía con la que actúa ante las circunstancias de un estado invadido ilegalmente y cuya liberación debiera ser objeto de atención prioritaria para el Consejo de Seguridad.
Siempre hemos sabido que las guerras, los conflictos y las injusticias se generan por ciertos intereses. Unas veces estos intereses son estratégicos, como en Palestina. Otras veces son económicos, como en Irak. El objetivo de las grandes potencias imperialistas, como EEUU, es controlar el territorio y sus riquezas, y sus vasallos, Israel y Marruecos, no van a ser menos. Las riquezas del Sáhara Occidental están siendo saqueadas ilegalmente por Marruecos desde hace más de treinta y tres años.

El derecho de libre determinación de los pueblos es uno de los principios inviolables reconocidos por la comunidad internacional que se encuentra vulnerado en el Sáhara Occidental. En el territorio saharaui, el colonialismo no es una cuestión del pasado, sino del presente.

Desde el Sindicato Unitario y la Asociación Cantabria por el Sáhara, denunciamos estos hechos y exigimos la inmediata convocatoria de un Referéndum de Autodeterminación que ponga fin a tantos atropellos y permita al Pueblo Saharaui decidir su futuro, en paz y libertad.

¡¡ REFERENDUM YA!!
¡¡¡VIVA EL SAHARA LIBRE!!!