Con motivo del aniversario, Cantabria por el Sáhara organizó sendas conferencias de Zahra Ramdan, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y responsable del Área de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. La primera de ellas, con el título “1976-2009: 33 años de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, tuvo lugar el jueves 26, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, en Santander, estando acompañada en la mesa por el Delegado Saharaui en Cantabria, Hamudi Ahmed, y por la presidenta de Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez. La segunda conferencia, bajo el mismo título que la anterior, tuvo lugar en la mañana del viernes 27, en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, contando con la colaboración de la Delegación de Alumn@s de la Facultad de Filosofía y Letras. Al comienzo de ambos actos se proyectó el documental de Carlos González “Hijos de las nubes”.
Una concentración celebrada en la Plaza Roja de Torrelavega, convocada conjuntamente por el Sindicato Unitario de Cantabria, la Delegación Saharaui, la Asociación de Saharauis de Cantabria y Cantabria por el Sáhara, puso fin a los actos conmemorativos del 33 aniversario de la proclamación de la RASD. En el transcurso de la concentración se dio lectura al siguiente comunicado:
33 años ¡¡RESISTIENDO!!
Durante estos treinta y tres años, se han producido más de 260.000 desplazados, más de 20.000 detenciones arbitrarias, más de 3.500 víctimas de desapariciones forzadas, más de 120 asesinatos, sin contar las miles de mujeres violadas, los miles de huérfanos, los mutilados o las decenas de jóvenes que han desaparecido en el mar, entre el Sáhara Occidental y Canarias, obligados por las fuerzas de ocupación marroquíes a abandonar su país, para evitar que participen en la resistencia pacífica.
No es el aislamiento al que es sometida la población saharaui, ni el apoyo abierto de Francia y España a los interés marroquíes los que han provocado una protesta general y pacífica, sino la incapacidad de Naciones Unidas y la hipocresía con la que actúa ante las circunstancias de un estado invadido ilegalmente y cuya liberación debiera ser objeto de atención prioritaria para el Consejo de Seguridad.
Desde el Sindicato Unitario y la Asociación Cantabria por el Sáhara, denunciamos estos hechos y exigimos la inmediata convocatoria de un Referéndum de Autodeterminación que ponga fin a tantos atropellos y permita al Pueblo Saharaui decidir su futuro, en paz y libertad.
¡¡ REFERENDUM YA!!
¡¡¡VIVA EL SAHARA LIBRE!!!